Historia del vivero

Sanssouci es una palabra del idioma francés y significa "Libre de preocupaciones".

Vivero Sanssouci se forma en Valdivia el año 1992 con el cultivo de variados tipos y especies de plantas ornamentales. En el 2002 se focaliza el cultivo exclusivamente a plantas suculentas tales como cactus y áloes.

martes, 30 de noviembre de 2010

Pedido de Plantas para PUNTA ARENAS







El pedido de 900 plantas para Punta Arenas está en un 85% terminado pues las 100 echeverias, 100 pachyverias, 100 dudleyas, 200 graptopétalum están ya listos. Sin embargo por razónes climáticas un número de aeonios y de haworthias aún faltan por prender. En esta publicación van las fotografías de Aeonio y de las haworthias. Éstas Últimas son plantas muy lentas para crecer y para arraigar y necesitan altas temperaturas para enraizar. Las fotografías fueron tomadas en el día de hoy 30 de noviembre 2010 a las cuatro y media de la tarde.

Pedido de Plantas para PUNTA ARENAS











Las fotografías fueron tomadas hoy 30 de noviembre 2010 a las cuatro y media de la tarde y corresponden al pedido de plantas suculentas para una Agrícola de PuntaArenas. En las fotografías se ven:




1.- Dudleya
2.-Pachyverias
3.-Graptopétalum
4.-Echeverias
Todas las plantas solicitadas de estas especies están completamente listas. Se trata de un pedido de 900 plantas.

Pedido de Plantas para PUNTA ARENA











A través de esta misma página o por los contactos que se logran en los eventos y exposiciones, muchas veces hemos atendido pedidos de plantas para fuera de la ciudad. Es así como hemos vendido para Puerto Montt, Puerto Varas, Osorno, La Serena, Concepción, Temuco y en esta oportunidad PUNTA ARENAS. En el mes de Agosto, a mediados de mes, fui contactada por una Agrícola que me realizó un pedido de 900 plantas. Casi de inmediato comencé la faena de propagación de las mismas, recolectando primero el material vegetal para luego plantarlo y hacerlo arraigar. Por el frío y la humedad, pues aún estábamos en invierno, parte de aquel material se perdió y no prosperó. Por lo que tuvimos que esperar a que las condiciones climáticas mejoraran para seguir propagando y así poder dar cumplimiento a este pedido. La entrega de las plantas debía hacerse para el mes de diciembre, por lo que contábamos con tres meses y medio para producir las plantas.

100 echeverias - 100 pachyverias - 100 dudleyas - 200 aeonios haworthii - 200graptopétalum - 200 haworthias.
mañana estamos ya a primero de diciembre, por lo que se acerca el momento de la entrega. Obviamente serán embaladas con todo el cuidado y atención que se merece el cliente y las plantas, puesto que ellas fueron propagadas con mucha dedicación y de forma exclusiva para atender a este cliente. Las fotografías corresponden a las plantas que se le enviarán a la Agrícola, vía aérea, a Punta Arenas.
Las fotografías fueron tomadas hoy 30 de noviembre 2010 a las cuatro y media de la tarde y corresponden a haworthias, echeverias y aeonios.

Feria Bazar del Instituto Alemán







El sábado 27 de noviembre participamos, como ya lo hacemos desde hace 10años, en la tradicional feria navideña del Colegio Alemán. Fue una jornada muy agradable, la feria comenzó a las diez de la mañana y finalizó a las seis de la tarde. Congregó a muchos visitantes y aprovechamos de darnos a conocer y ofrecer nuestros productos a la comunidad de este Colegio. En esta oportunidad participamos con cactus, collares y galletas navideñas, todo producido y elaborado por nosotras ( mi madre y yo).

Fenómeno de fasciación


El fenómeno de fasciación o comunmente conocido como "cristación", consiste en un crecimiento anómalo del ápice de algunos cactus y suculentas. El ápice de los cactus se bifurca, se desdobla originando el crecimiento de multitud de aréoloas que hacen que la planta crezca con una apariencia de abanico o cresta de gallo. De allí conocido como cactus cristados. Aún se desconoce el porqué pasa esto, se piensa que puede ser causado por mutaciones genéticas o por presencia de virus que originan este desorden. Recuerdo que hace unos 15 años atrás un cactófilo argentino, residente en Buenos Aires, saltó a la palestra comunicacional, publicando sus investigaciones acerca de algunas enfermedades de los cactus, inclusive llegando a afirmar que los cactus pudían sufrir un cierto "cáncer" vegetal consistente en el crecimiento anómalo de las células ( como el cancer en personas y animales).

Aunque no sepamos de donde viene esta capacidad de los cactus de bifurcarse o cristarse, ciertamente aquellos ejemplares cristados son mucho más apetecidos por los coleccionistas, ya que son únicos.

La fotografía corresponde a un ejemplar de Trichocereus Spachanoi que se ha cristado. Este se trata de un SAN PEDRO, tan apetecido por sus propiedasdes alucinógenas por su gran concentración de mezcalina. Es un San Pedro cristado, mucha gente le llama al San Pedro Cristado "Cactus cerebro" o "Puño del inca". se trata siempre de la misma planta. Su aspecto cristado lo hace ser único y también posee las propiedades alucinógenas, tal como su homólogo normal columnar. Se me olvidaba mencionar que este género es perteneciente a la tribu de las Céreas y de la subtribu de las Cerinas.

Otros cultivos del vivero FRUTILLAS BLANCAS











No mucha gente sabe que la frutilla, un fruto tan popolar, sabroso, con el cual se elaboran un sinnúmero de productos alimenticios y mermeladas es una baya endémica de Chile. Es decir que nuestro país ha hecho un tremendo aporte a la alimentación mundial, pues de este territorio nacional es originaria la papa, la murta, la frutilla, entre muchas otras.




La frutilla blanca es la base de las numerosas hibridaciones que terminaron con el frezón rojo que todos conocemos. Sin embargo las especies de frutilla blanca son muchísimo más ricas, perfumadas y nobles. Como es una planta endémica de la octava, novena y décima región, está muy adaptada y aclimatada a la zona sur y su rigor. Vivero Sanssouci se dedica al cultivo de Frutilla blanca, en forma paralela al cultivo de plantas suculentas. Por estas fechas nuestras plantas están llenas de flores y frutos maravillosos. Las fotografías son del 25 de noviembre 2010.

Primavera: época de Floración











En el caso de las mammillarias las flores se distribuyen en el ápice formando una corona de flores, que suelen ser de pequeño tamaño. En otros géneros las flores suelen ser solitarias, y en el perianto no existe una clara distinción entre el cáliz y la corola. Los sépalos y los pétalos amenudo no estan claramente diferenciados, llamando estas estructuras "Tépalos". Las hojas sepaliodes y petaloides se disponen en espiral, generalmente soldadas por la base o se unen para formar un tubo de distinta forma y longitud. Estos elementos adoptan múltiples formas, según el género del cual se trate siendo ovales, lanceolados, acuminados, dentados y recortados y los colores pueden variar entre blanco, amarillo rojo, violeta, anaranjado, aunque los sépalos, en algunos casos, pueden ser verdosos o parduscos. Las flores son casi siempre regulares y el perianto está inserto en el ápice del ovario, que suele ser circular u oval y casi siempre está provisto de escamas, espinas o pelos. Los estambres son siempre muy numerosos, con largos filamentos y el pistilo puede ser también más largo, con el estigma frecuentemente estrellado y a veces coloreado. El género opuntia posee la característica de tener estambres sensitivos, que al ser tocados por un insecto o un dedo, se mueven y se cierran sobre el pistilo para levantarse nuevamente al cabo de unos minutos. Casi todos los géneros tienen flores que se abren con el sol y se cierran en su ausencia. Generalmente las flores suelen ser esfímeras cuando son de gran tamaño, esto se explica porque la planta se deshidrata a través de las hojas petaliodes y sepaliodes, es por ello que para evitar la deshidratación, la floración es corta. En cambio las flores pequeñas, como el caso de mammilarias, son más duraderas. El fruto que se produce casi en todas las especies es una baya indehiscente, es decir que permanece pegada a la planta sin abrirse y soltar la semilla.

Las fotografías que acompañan esta publicación corresponden a mammillarias, echinopsis y trichocereus, todos ejemplares del vivero. Las fotografías de mammillaria fueron tomadas en el día de hoy 30 de noviembre 2010.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Epiphilinas; la belleza de sus flores es sorprendente











Hoy en la mañana amaneció una pequeña Nopalxochia florida, la belleza de su flor cutiva mi corazón todos los años y me llené de alegría. Las flores de los cactus de sotobosque tropical son tremendamente espectaculares. En esta época comienzan los capullos a brotar y el invernadero se llena de una fragancia dulce muy agradable.

Las Epiphillinas son de la tribu de las Céreas y obviamente de la subtribu de las Epiphilinas. La más característica de todas es el Epiphyllum. El nombre procede del griego EPI que significa encima y PHILLON que significa hoja, dado que las flores se disponen sobre los tallos semejantes a hojas. El género se conoció durante años como Phyllocactus, nombre dado en 1831, sin embargo posteriormente se volvió al nombre de Epiphyllum por la ley de la prioridad, ya que el cactólogo Haworth le había dado este nombre en 1812.
Son cactus de origen hortícola, es decir sus ancestros predecesores fueron de bosque tropical, pero los cultivos actuales son de jardinería artificial. Se cree que son origen de múltiples cruzamientos y que uno de sus progenitores puede haber sido Heliocereus speciosus.

Las flores son tremendamente grandes, de colores vistosos, de pétalos y sépalos claramente diferenciados que dan origen a una baya indeshiscente que contiene multitud de semillas. La propagación es por esqueje de tallo, ya que por semilla, los ejemplares tardan muchos años en florecer.
Las fotografías son todas del vivero Sanssouci, aunque no de ahora sino del año 2007 y 2008, pero este año 2010 estan igual de bellas.

Mantenimiento de invernadero : El Techo







La infraestructura de un vivero es fundamental para el correcto funcionamiento del mismo. Este año, a finales del invierno, se rompió el techo de uno de mis invernaderos. El plástico con filtro ultravioleta, ya había culminado su vida útil y terminó cediendo frente a las inclemencias del tiempo. Me ocasionaba muchos problemas pues tuve que trasladar muchas plantas y reagruparlas para que no quedaran expuestas a las goteras y se pudrieran. Ayer 17 de noviembre, finalmente un muy buen amigo mío, me ayudó en el retachado del invernadero. Estuvimos casi toda la tarde trabajando, sacando la malla negra de sombreado, retirando trozos de plástico, cubriendo el techo con polietileno nuevo y clavándolo a los márgenes y costados del invernadero. El trabajo quedó muy bien hecho. A Dios doy gracias por aquellos buenos amigos que pone en mi camino de vida, que de forma desinteresada me tienden la mano. Gracias Marcelo por tu tiempo, tu trabajo y tu esfuerzo.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Mammilarias en su máximo esplendor







El género Mammillaria es, junto al género Opuntia, el más amplio de la familia de las cactáceas, con aproximadamente 400 ejemplares diferentes. El nombre de este género procede del latin "mamilla" o mama a causa de la presencia de tubérculos cónicos y fue propuesto por el cactólogo Haworth (de donde viene el nombre de "Haworthia") en el año de 1812. Son plantas pertenecientes a la tribu de las céreas y a la subtribu de las Corifantinas. La mayoría de las especies viene de México y Estados Unidos. Su floración a menudo es exhuberante, se trata de coronas de flores en el ápice, a menudo de pequeños tamaño, pero gran multitud de ellas. Se propagan por hijuelos laterales o por semillas, las que se gestan en una baya indehsicente. Son simplemente maravillosas, suelen ser de tamaños pequeños a moderados. Coleccionar sólo mammillarias ya es un desafío interesante y entretenido.

A modo de anécdota, mi primera planta crasa, que me introducjo a este mundo, fue una mammillaria fragilis, que me regaló la prima de mi abuela, hace treinta años atrás, cuando yo era una pequeña niña, Fue mi primera planta con la que comencé mi colección. Debo decir que aún la tengo ( y está ahora llena de flores)

Faena de recolección de material para propagar







Los días han estado muy soleados, esto estimula el crecimiento de los cactus y crasas, es la época óptima para dedicarse a la recolección de esquejes, vástagos basales, trozos de cactus para propagarlos de forma vegetativa. Hoy fue el turno de cosechar Opuntia Monacantha, mammillaria fragilis, Opuntia vestita y trozos de trichocereus spacanoi cristado.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Gasterias





El nombre viene del griego "Gaster" o vientre, debido a la base hundida de las flores. Todo el género proviene de Sudáfrica. Se propagan por división de mata a principios del período vegetativo. Pertenecen a la familia de las liláceas por lo que su aspecto es similar a los áloes, que provienen de la misma familia. Las fotografías corresponden a ejemplares del vivero Sanssouci, fueron tomadas el 11 de noviembre 2010.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Ripsalis en Flor





Los Ripsalis son cactáceas de la tribu de las Céreas y de la Subtribu de las Ripsalidinas. Son cactus epífitos de América Central, mayoritariamente de Brasil, en donde viven en selvas húmedas de sotobosque tropical. Su aspecto es más de planta tradicional, es decir con tallos en forma de hojas. Son plantas que no deben exponerse a la luz solar directa de verano, pues se deshidratan y se queman, son más bien de clima cálido, húmedo y sombrío. Su floración es maravillosa, desplegando todo su potencial por estas fechas de primavera. Las fotografías son de Vivero Sanssouci de la especie "Rosea". Las fotografías fueron tomadas el 8 de noviembre del 2010.

Feria Estudiantil en Universidad Austral de Valdivia






Este año, todos los meses durante la primera semana de cada mes, nos dimos cita decenas de artesanos y productores artesanales mostrando nuestro trabajo en los pasillos hacia la biblioteca Central de la Universidad Austral en el campus de la isla Teja. esta ocasión la feria se realiza entre el 8 y 12 de noviembre.

Cactario de la Universidad Austral de Valdivia








Luego de que me interesara por la colección abandonada de don Roberto en la Universidad Austral, la docente y coordinadora del Proyecto de Administración Ambiental Corporativo (PAAC) Sra. María Luisa Keim se motivo en presentar una propuesta al Concurso de Proyectos de la Dirección de Extensión de la Universidad titulado " Recuperación y mejoramiento de cactario, patrimonio natural de la UACH ".

Una vez con recursos disponibles, fui contratada por el proyecto Ambiental para continuar con la recuperación de estos ejemplares ya con honorarios. Tarea que hasta los días de hoy realizo, ya serán 10 años. Las fotografías corresponden a las plantas del cactario de la universidad, tomadas el 9 de noviembre del 2010.

Cactario de Universidad Austral de Chile Valdivia








En 1940 el connotado empresario valdiviano Roberto Binder inició su colección de cactus, esto por su pasión por la botánica y por el mundo de las plantas suculentas. Su colección, una de las más completas del sur de Chile por aquellas épocas tuvo incluso trascendencia internacional. La particularidad de esta colección recaía en la cantidad de especies que llegó a reunir, y en que entre ellas, incluía ejemplares chilenos en peligro de extinción, además de una variedad de nuevos cactus híbridos creados especialmente por él.
Esta fue una colección literalmente hecha a mano, donde Binder nunca compró una planta, sino que todo fue fruto de intercambio y reproducción de semillas.
En 1992 su dueño, Don Roberto, decidió donarla a la Universidad Austral de Chile ya que su salud era precaria, su edad era ya abanzada y no podía cuidar de su colección. Más tarde don Roberto falleció a muy alta edad.

La Universidad mantuvo en el más completo abandono esta fabulosa colección, sin darle ninguna importancia, con lo que el 90% de los ejemplares se perdieron y murieron, el otro 10% quedó en muy mal estado. Hasta que en 1996 un alumno tesista comenzó a regarlos para que las pocas plantas que quedaban no acabaran muriendo completamente.

El año 2000 comencé a trabajar en el cactario, solicitando la autorización al instituto de botánica de la cual dependía el cactario. Desde aquella fecha me hago cargo de estas plantas en la Universidad Austral.

La labor fue ardua de recuperar estas especies, hacer mantenimiento, regarlas y prodigarle los cuidados necesarios para levantar nuevamente una colección. Las fotografías corresponden a las plantas en la actualidad, fueron tomadas el 9 de noviembre del 2010.