Historia del vivero

Sanssouci es una palabra del idioma francés y significa "Libre de preocupaciones".

Vivero Sanssouci se forma en Valdivia el año 1992 con el cultivo de variados tipos y especies de plantas ornamentales. En el 2002 se focaliza el cultivo exclusivamente a plantas suculentas tales como cactus y áloes.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Epiphilinas; la belleza de sus flores es sorprendente











Hoy en la mañana amaneció una pequeña Nopalxochia florida, la belleza de su flor cutiva mi corazón todos los años y me llené de alegría. Las flores de los cactus de sotobosque tropical son tremendamente espectaculares. En esta época comienzan los capullos a brotar y el invernadero se llena de una fragancia dulce muy agradable.

Las Epiphillinas son de la tribu de las Céreas y obviamente de la subtribu de las Epiphilinas. La más característica de todas es el Epiphyllum. El nombre procede del griego EPI que significa encima y PHILLON que significa hoja, dado que las flores se disponen sobre los tallos semejantes a hojas. El género se conoció durante años como Phyllocactus, nombre dado en 1831, sin embargo posteriormente se volvió al nombre de Epiphyllum por la ley de la prioridad, ya que el cactólogo Haworth le había dado este nombre en 1812.
Son cactus de origen hortícola, es decir sus ancestros predecesores fueron de bosque tropical, pero los cultivos actuales son de jardinería artificial. Se cree que son origen de múltiples cruzamientos y que uno de sus progenitores puede haber sido Heliocereus speciosus.

Las flores son tremendamente grandes, de colores vistosos, de pétalos y sépalos claramente diferenciados que dan origen a una baya indeshiscente que contiene multitud de semillas. La propagación es por esqueje de tallo, ya que por semilla, los ejemplares tardan muchos años en florecer.
Las fotografías son todas del vivero Sanssouci, aunque no de ahora sino del año 2007 y 2008, pero este año 2010 estan igual de bellas.

Mantenimiento de invernadero : El Techo







La infraestructura de un vivero es fundamental para el correcto funcionamiento del mismo. Este año, a finales del invierno, se rompió el techo de uno de mis invernaderos. El plástico con filtro ultravioleta, ya había culminado su vida útil y terminó cediendo frente a las inclemencias del tiempo. Me ocasionaba muchos problemas pues tuve que trasladar muchas plantas y reagruparlas para que no quedaran expuestas a las goteras y se pudrieran. Ayer 17 de noviembre, finalmente un muy buen amigo mío, me ayudó en el retachado del invernadero. Estuvimos casi toda la tarde trabajando, sacando la malla negra de sombreado, retirando trozos de plástico, cubriendo el techo con polietileno nuevo y clavándolo a los márgenes y costados del invernadero. El trabajo quedó muy bien hecho. A Dios doy gracias por aquellos buenos amigos que pone en mi camino de vida, que de forma desinteresada me tienden la mano. Gracias Marcelo por tu tiempo, tu trabajo y tu esfuerzo.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Mammilarias en su máximo esplendor







El género Mammillaria es, junto al género Opuntia, el más amplio de la familia de las cactáceas, con aproximadamente 400 ejemplares diferentes. El nombre de este género procede del latin "mamilla" o mama a causa de la presencia de tubérculos cónicos y fue propuesto por el cactólogo Haworth (de donde viene el nombre de "Haworthia") en el año de 1812. Son plantas pertenecientes a la tribu de las céreas y a la subtribu de las Corifantinas. La mayoría de las especies viene de México y Estados Unidos. Su floración a menudo es exhuberante, se trata de coronas de flores en el ápice, a menudo de pequeños tamaño, pero gran multitud de ellas. Se propagan por hijuelos laterales o por semillas, las que se gestan en una baya indehsicente. Son simplemente maravillosas, suelen ser de tamaños pequeños a moderados. Coleccionar sólo mammillarias ya es un desafío interesante y entretenido.

A modo de anécdota, mi primera planta crasa, que me introducjo a este mundo, fue una mammillaria fragilis, que me regaló la prima de mi abuela, hace treinta años atrás, cuando yo era una pequeña niña, Fue mi primera planta con la que comencé mi colección. Debo decir que aún la tengo ( y está ahora llena de flores)

Faena de recolección de material para propagar







Los días han estado muy soleados, esto estimula el crecimiento de los cactus y crasas, es la época óptima para dedicarse a la recolección de esquejes, vástagos basales, trozos de cactus para propagarlos de forma vegetativa. Hoy fue el turno de cosechar Opuntia Monacantha, mammillaria fragilis, Opuntia vestita y trozos de trichocereus spacanoi cristado.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Gasterias





El nombre viene del griego "Gaster" o vientre, debido a la base hundida de las flores. Todo el género proviene de Sudáfrica. Se propagan por división de mata a principios del período vegetativo. Pertenecen a la familia de las liláceas por lo que su aspecto es similar a los áloes, que provienen de la misma familia. Las fotografías corresponden a ejemplares del vivero Sanssouci, fueron tomadas el 11 de noviembre 2010.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Ripsalis en Flor





Los Ripsalis son cactáceas de la tribu de las Céreas y de la Subtribu de las Ripsalidinas. Son cactus epífitos de América Central, mayoritariamente de Brasil, en donde viven en selvas húmedas de sotobosque tropical. Su aspecto es más de planta tradicional, es decir con tallos en forma de hojas. Son plantas que no deben exponerse a la luz solar directa de verano, pues se deshidratan y se queman, son más bien de clima cálido, húmedo y sombrío. Su floración es maravillosa, desplegando todo su potencial por estas fechas de primavera. Las fotografías son de Vivero Sanssouci de la especie "Rosea". Las fotografías fueron tomadas el 8 de noviembre del 2010.

Feria Estudiantil en Universidad Austral de Valdivia






Este año, todos los meses durante la primera semana de cada mes, nos dimos cita decenas de artesanos y productores artesanales mostrando nuestro trabajo en los pasillos hacia la biblioteca Central de la Universidad Austral en el campus de la isla Teja. esta ocasión la feria se realiza entre el 8 y 12 de noviembre.

Cactario de la Universidad Austral de Valdivia








Luego de que me interesara por la colección abandonada de don Roberto en la Universidad Austral, la docente y coordinadora del Proyecto de Administración Ambiental Corporativo (PAAC) Sra. María Luisa Keim se motivo en presentar una propuesta al Concurso de Proyectos de la Dirección de Extensión de la Universidad titulado " Recuperación y mejoramiento de cactario, patrimonio natural de la UACH ".

Una vez con recursos disponibles, fui contratada por el proyecto Ambiental para continuar con la recuperación de estos ejemplares ya con honorarios. Tarea que hasta los días de hoy realizo, ya serán 10 años. Las fotografías corresponden a las plantas del cactario de la universidad, tomadas el 9 de noviembre del 2010.

Cactario de Universidad Austral de Chile Valdivia








En 1940 el connotado empresario valdiviano Roberto Binder inició su colección de cactus, esto por su pasión por la botánica y por el mundo de las plantas suculentas. Su colección, una de las más completas del sur de Chile por aquellas épocas tuvo incluso trascendencia internacional. La particularidad de esta colección recaía en la cantidad de especies que llegó a reunir, y en que entre ellas, incluía ejemplares chilenos en peligro de extinción, además de una variedad de nuevos cactus híbridos creados especialmente por él.
Esta fue una colección literalmente hecha a mano, donde Binder nunca compró una planta, sino que todo fue fruto de intercambio y reproducción de semillas.
En 1992 su dueño, Don Roberto, decidió donarla a la Universidad Austral de Chile ya que su salud era precaria, su edad era ya abanzada y no podía cuidar de su colección. Más tarde don Roberto falleció a muy alta edad.

La Universidad mantuvo en el más completo abandono esta fabulosa colección, sin darle ninguna importancia, con lo que el 90% de los ejemplares se perdieron y murieron, el otro 10% quedó en muy mal estado. Hasta que en 1996 un alumno tesista comenzó a regarlos para que las pocas plantas que quedaban no acabaran muriendo completamente.

El año 2000 comencé a trabajar en el cactario, solicitando la autorización al instituto de botánica de la cual dependía el cactario. Desde aquella fecha me hago cargo de estas plantas en la Universidad Austral.

La labor fue ardua de recuperar estas especies, hacer mantenimiento, regarlas y prodigarle los cuidados necesarios para levantar nuevamente una colección. Las fotografías corresponden a las plantas en la actualidad, fueron tomadas el 9 de noviembre del 2010.

martes, 2 de noviembre de 2010

Productos presentados en Expo Primavera 2010








En esta Expo Primavera apostamos por presentar una amplia gama de especies de cactus. Cactus mucho más exóticos y raros de encontrar para comprar, eso nos da una ventaja competitiva con respecto a los otros cultivadores de plantas suculentas, que presentan especies más comunes. En cambio nosotros apuntamos a satisfacer la necesidad del cliente coleccionista que busca especies poco frecuentes. Presentamos Espostoas Lanatas, peyotes, gran variedad de Gymnocalicios, cactus piedra, especies propagadas de semilla, astrophytums.

Además presentamos nuestras plantas suculentas de formas variadas y entretenidas como mini arreglos y nuestros platos murales en diferentes técnicas; pintura a mano alzada, decoupage, decorados con frutos de la tierra y frutos del mar. Los platos son una excelente alternativa de decoración para muros de comedores y cocinas.

Expo Primavera 2010








Tras finalizar esta novena Expo Primavera, nos queda todo el cansancio y la resaca post feria, sin embargo los resultados fueron muy positivos, las ventas superaron las del año pasado, recibimos comentarios positivos de los asistentes al evento, entablamos redes y contactos, se distribuyeron tarjetas, marcamos presencia, nos dimos a conocer, nos queda un maravilloso recuerdo que atesoraremos en el corazón hasta la próxima expo Primavera, si Dios nos da vida y salud.

Expo Primavera 2010








Siempre es un agrado participar en esta feria pues volvemos a reencontrarnos los viversitas tras un largo año sin vernos. Hablar sobre nuestros temas de interés, nuevas formas de cultivo, nuevas especies, nuevas tendencias, resulta fascinante e interesante. Concurrío mucho público sobre todo el domingo y el lunes últimos, pues el clima estuvo a nuestro favor.

Expo Primavera 2010








Usualmente el montaje de la Feria se realiza el jueves para contar con tres días útiles de exposición, sin embargo este año el montaje de este evento tuvo que realizarse el viernes por un problema municipal. Así la feria se extendió hasta el lunes primero del mes. La inaguración de esta Expo Primavera se realizó con la presencia del Alcalde y autoridades a eso de las siete de la tarde. Todo el día estuvimos los viveristas afanados armando nuestros stand.

Instalación de Expo Primavera 2010








Tras muchos días de trabajo previo en el embalaje de los cactus, llegó el día del montaje. El viernes 29 por la mañana, muy temprano, hicimos el flete con la mercadería. Nos otorgaron el mismo stand de todos los años anteriores; el segundo stand de mano derecha por la entrada izquierda del Centro de Ferias. Comenzamos a instalarlo armando mesas y los caballetes. Colocamos la mercadería con mucha ilusión, presentando el stand de la mejor forma posible.