Historia del vivero

Sanssouci es una palabra del idioma francés y significa "Libre de preocupaciones".

Vivero Sanssouci se forma en Valdivia el año 1992 con el cultivo de variados tipos y especies de plantas ornamentales. En el 2002 se focaliza el cultivo exclusivamente a plantas suculentas tales como cactus y áloes.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Gasterias





El nombre viene del griego "Gaster" o vientre, debido a la base hundida de las flores. Todo el género proviene de Sudáfrica. Se propagan por división de mata a principios del período vegetativo. Pertenecen a la familia de las liláceas por lo que su aspecto es similar a los áloes, que provienen de la misma familia. Las fotografías corresponden a ejemplares del vivero Sanssouci, fueron tomadas el 11 de noviembre 2010.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Ripsalis en Flor





Los Ripsalis son cactáceas de la tribu de las Céreas y de la Subtribu de las Ripsalidinas. Son cactus epífitos de América Central, mayoritariamente de Brasil, en donde viven en selvas húmedas de sotobosque tropical. Su aspecto es más de planta tradicional, es decir con tallos en forma de hojas. Son plantas que no deben exponerse a la luz solar directa de verano, pues se deshidratan y se queman, son más bien de clima cálido, húmedo y sombrío. Su floración es maravillosa, desplegando todo su potencial por estas fechas de primavera. Las fotografías son de Vivero Sanssouci de la especie "Rosea". Las fotografías fueron tomadas el 8 de noviembre del 2010.

Feria Estudiantil en Universidad Austral de Valdivia






Este año, todos los meses durante la primera semana de cada mes, nos dimos cita decenas de artesanos y productores artesanales mostrando nuestro trabajo en los pasillos hacia la biblioteca Central de la Universidad Austral en el campus de la isla Teja. esta ocasión la feria se realiza entre el 8 y 12 de noviembre.

Cactario de la Universidad Austral de Valdivia








Luego de que me interesara por la colección abandonada de don Roberto en la Universidad Austral, la docente y coordinadora del Proyecto de Administración Ambiental Corporativo (PAAC) Sra. María Luisa Keim se motivo en presentar una propuesta al Concurso de Proyectos de la Dirección de Extensión de la Universidad titulado " Recuperación y mejoramiento de cactario, patrimonio natural de la UACH ".

Una vez con recursos disponibles, fui contratada por el proyecto Ambiental para continuar con la recuperación de estos ejemplares ya con honorarios. Tarea que hasta los días de hoy realizo, ya serán 10 años. Las fotografías corresponden a las plantas del cactario de la universidad, tomadas el 9 de noviembre del 2010.

Cactario de Universidad Austral de Chile Valdivia








En 1940 el connotado empresario valdiviano Roberto Binder inició su colección de cactus, esto por su pasión por la botánica y por el mundo de las plantas suculentas. Su colección, una de las más completas del sur de Chile por aquellas épocas tuvo incluso trascendencia internacional. La particularidad de esta colección recaía en la cantidad de especies que llegó a reunir, y en que entre ellas, incluía ejemplares chilenos en peligro de extinción, además de una variedad de nuevos cactus híbridos creados especialmente por él.
Esta fue una colección literalmente hecha a mano, donde Binder nunca compró una planta, sino que todo fue fruto de intercambio y reproducción de semillas.
En 1992 su dueño, Don Roberto, decidió donarla a la Universidad Austral de Chile ya que su salud era precaria, su edad era ya abanzada y no podía cuidar de su colección. Más tarde don Roberto falleció a muy alta edad.

La Universidad mantuvo en el más completo abandono esta fabulosa colección, sin darle ninguna importancia, con lo que el 90% de los ejemplares se perdieron y murieron, el otro 10% quedó en muy mal estado. Hasta que en 1996 un alumno tesista comenzó a regarlos para que las pocas plantas que quedaban no acabaran muriendo completamente.

El año 2000 comencé a trabajar en el cactario, solicitando la autorización al instituto de botánica de la cual dependía el cactario. Desde aquella fecha me hago cargo de estas plantas en la Universidad Austral.

La labor fue ardua de recuperar estas especies, hacer mantenimiento, regarlas y prodigarle los cuidados necesarios para levantar nuevamente una colección. Las fotografías corresponden a las plantas en la actualidad, fueron tomadas el 9 de noviembre del 2010.

martes, 2 de noviembre de 2010

Productos presentados en Expo Primavera 2010








En esta Expo Primavera apostamos por presentar una amplia gama de especies de cactus. Cactus mucho más exóticos y raros de encontrar para comprar, eso nos da una ventaja competitiva con respecto a los otros cultivadores de plantas suculentas, que presentan especies más comunes. En cambio nosotros apuntamos a satisfacer la necesidad del cliente coleccionista que busca especies poco frecuentes. Presentamos Espostoas Lanatas, peyotes, gran variedad de Gymnocalicios, cactus piedra, especies propagadas de semilla, astrophytums.

Además presentamos nuestras plantas suculentas de formas variadas y entretenidas como mini arreglos y nuestros platos murales en diferentes técnicas; pintura a mano alzada, decoupage, decorados con frutos de la tierra y frutos del mar. Los platos son una excelente alternativa de decoración para muros de comedores y cocinas.

Expo Primavera 2010








Tras finalizar esta novena Expo Primavera, nos queda todo el cansancio y la resaca post feria, sin embargo los resultados fueron muy positivos, las ventas superaron las del año pasado, recibimos comentarios positivos de los asistentes al evento, entablamos redes y contactos, se distribuyeron tarjetas, marcamos presencia, nos dimos a conocer, nos queda un maravilloso recuerdo que atesoraremos en el corazón hasta la próxima expo Primavera, si Dios nos da vida y salud.

Expo Primavera 2010








Siempre es un agrado participar en esta feria pues volvemos a reencontrarnos los viversitas tras un largo año sin vernos. Hablar sobre nuestros temas de interés, nuevas formas de cultivo, nuevas especies, nuevas tendencias, resulta fascinante e interesante. Concurrío mucho público sobre todo el domingo y el lunes últimos, pues el clima estuvo a nuestro favor.

Expo Primavera 2010








Usualmente el montaje de la Feria se realiza el jueves para contar con tres días útiles de exposición, sin embargo este año el montaje de este evento tuvo que realizarse el viernes por un problema municipal. Así la feria se extendió hasta el lunes primero del mes. La inaguración de esta Expo Primavera se realizó con la presencia del Alcalde y autoridades a eso de las siete de la tarde. Todo el día estuvimos los viveristas afanados armando nuestros stand.

Instalación de Expo Primavera 2010








Tras muchos días de trabajo previo en el embalaje de los cactus, llegó el día del montaje. El viernes 29 por la mañana, muy temprano, hicimos el flete con la mercadería. Nos otorgaron el mismo stand de todos los años anteriores; el segundo stand de mano derecha por la entrada izquierda del Centro de Ferias. Comenzamos a instalarlo armando mesas y los caballetes. Colocamos la mercadería con mucha ilusión, presentando el stand de la mejor forma posible.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Preparando la Expo Primavera 27/10/10








Este día miércoles de tonos grises, frío, lluvia y viento fue también la jornada en que preparamos para la feria arreglos de crasas, una crássula arborescens de 10 años hecho Bonsai en una pequeña fuente, preparamos cajas con plantas de frutilla blanca y macetas con sedum spectabile.

Preparación de Expo Primavera 27/10/10








Este día miércoles 27 hubo que preocuparse de dejar a un reemplazo en el supermercado bigger que tendrá que atender mis turnos los días de la feria, pues yo no podré estar presente en ambos lados de forma paralela, así Cecilia, una amiga mía, cubrirá mis turnos en el supermercado. Solucionado aquello, el turno de embalado fue para las suculentas. Cajas y cajas se llenaron con gasterias, cotyledones, echeverias, áloes y muchas otras suculentas. Todo el trabajo de embalar las miles de plantas que se llevarán a la Expo Primavera, lo hacemos solas mi madre y yo. Vaya pues el reconocimiento a mi mamá, quien me apoya muchísimos en estas faenas y da lo mejor de sí.

Preparación de Expo Primavera 26/10/10








La Expo Primavera es un evento que requiere gran preparación y además planificación de todos los detalles como comprar las bolsitas de empaque, tener las tarjetas de presentación, sacar el permiso de SII para dar boletas en el evento, Alistar los manteles que se utilizarán, ver el estado de las mesas que se armarán y así suman los detalles. Paralelo a ello hay que seguir embalando las plantas. El martes 26 el turno fue para los cactus grandes, Ferocactus, asientos de la suegra, echinopsis, cereus y muchos otros fueron los cactus que se adecuaron en cajas para su traslado. Mientras yo embalaba estos cactus grandes y pesados, mamá en tanto se ocupaba de llenar bandejas con los cactus más pequeñitos que vendemos, los que se plantas en macetas diametro 5

Preparación de Expo primavera EMBALAJE día 25/10/10





La novena versión de la Expo Primavera es la que se nos viene por delante, como hemos participado en todas las ocho anteriores, ya tenemos experiencia de todos los preparativos previos que son necesarios. El embalaje de las plantas es algo fundamental y crucial. Escoger primero lo que se llevará a la exposición. Preparar las plantas, repicarlas, regarlas y rotularlas con sus nombres científicos y luego colocarlas en cajas para su transporte al lugar del evento. Por nuestra experiencia, sabemos que debemos comenzar al menos tres días antes la labor de embalado pues de lo contrario no alcanzamos a llevar todo lo que se desea presentar. El lunes 25 fue el turno de los cactus pequeños plantados en macetas Nº 6 y Nº 8.